martes, 20 de agosto de 2013

DIARIO POPULAR, domingo 18 de agosto de 2013

PAPELNONOS SURGIO EN MAR DEL PLATA HACE 24 AÑOS. YA TIENE 58 GRUPOS EN EL PAIS Y ONCE EN EL EXTERIOR. EL ULTIMO, EN AUSTRALIA.

UNA RED DE ADULTOS MAYORES QUE SIGUE CRECIENDO

Mediante producciones artísticas promocionan el envejecimiento activo entre sus pares y las futuras generaciones. Invitan a revisar los conceptos de vejez que derivan de los prejuicios y resignificarlos positivamente.

POR NATALIA MUÑIZ

La Fundación Papelnonos es una red de adultos mayores que mediante actividades artísticas promocionan -y demuestran- un envejecimiento activo tanto a las generaciones futuras como a sus pares. Arman instrumentos de papel con los cuales interpretan canciones en jardines de infantes, colegios,universidades para la tercera edad, centros culturales, residencias para adultos mayores, entre otros establecimientos. También realizan obras de teatro, radioteatros, editan libros y asisten la Biblioteca Pública de Música “Astor Piazzolla”, en Mar del Plata.
La red surgió en 1989 en la Ciudad Feliz, de la mano del psicólogo Jorge Strada. En ese entonces la integraban unos quince adultos mayores. El grupo creció, la experiencia también, y la idea se fue extendiendo a otras ciudades del país y del exterior. Hoy la conforman:
* 58 grupos en Argentina
* 5 en México
* 1 en Ecuador
* 2 en Chile
* 1 en Italia
* 1 en España
* 1 en Australia
El último grupo, el de Australia, se formó el pasado 18 de julio. Su proyecto, para personas de habla hispana, está vinculado al programa Deseos por la Paz de Yoko Ono y el Arbol de los Deseos, del cual participan adultos mayores de diferentes culturas expresando su opinión y deseos por la paz.
Recientemente, la Fundación lanzó dos nuevos libros de Jorge Strada: “Contar hasta diez y otros cuentos” y “Angelo Bello y la muerte” -una continuación de la novela “Angelo Bello y la vejez” (1999), también de Strada, donde se invita a repensar la vejez-. Además, entre las últimas publicaciones, se encuentra “Los nuevos viejos...temas” (Ed. Dunken) con cuentos, relatos, reflexiones, aforismos escritos por los integrantes de Papelnonos de Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires.

.- Los libros

Papelnonos Mar del Plata ya había editado “Los viejos...temas” (2001), una selección de relatos y reflexiones sobre la vejez. En esta oportunidad “Los nuevos viejos...temas” se realiza junto al grupo porteño y la impresión fue posible gracias al aporte realizado por el programa “Minuto para ganar”, de Telefé.
En el libro, compilado junto a Laura Luna, psicóloga y coordinadora de Papelnonos Capital Federal, Strada manifestó: “No sabemos lo que piensa un viejo de hoy. ‘Sabemos’ cómo son, por fuera, pero no sabemos (¿no nos interesa?) cuáles son sus pensamientos (¿piensan?), ¿qué dicen por dentro? (¿qué quisieran decir?). Tenemos algunos libros, escritos, por gente joven y medianamente adulta, que nos dicen cosas de los viejos. Vale. Pero no tenemos cosas dichas por los propios viejos. Y cuando decimos cosas, debe leerse ‘pensamientos’”.
En declaraciones a este diario, el profesional destacó que “es un interrogante qué piensan los viejos porque muchos lugares de la vejez son pensados, programados como un mercado, y se desperdicia lo que piensan, como si no tuvieran nada para decir”.
Asimismo remarcó que los adultos mayores “tienen una oportunidad interesante -por haber vivido muchas experiencias- de generar un pensamiento propio. Es necesario que el viejo sea visible (socialmente) pero no desde un mensaje estereotipado”.
En este marco, desde la Red se construye una nueva mirada sobre las personas adultas mayores que no esté ligada a representaciones sociales negativas y obsoletas sino “revisar los conceptos que derivan de las limitaciones y prejuicios y resignificarlos en un marco de desafíos y alternativas viables”, aseguró.
En tanto, afirmó que la propuesta de publicar lo que los integrantes de la Red piensan “dio origen a que otros grupos escribieran sus temas, con su idiosincrasia y realidades”. Y anunció que Papelnonos de Dolores trabaja en un libro; mientras que Papelnonos de Chaco y de San Juan se unieron para hacer lo mismo.

Recuadro: Encontrarse con nuevos caminos y alternativas

Enrique Averbuj tiene 80 años, hace ocho que integra Papelnonos de Capital Federal, y afirma que el grupo le “cambió la vida”.
Ensayan dos veces por semana, los lunes y miércoles de 10 a 12, en el Club Villa Sahores (Santo Tomé 2496, Villa del Parque) y otro día se presentan en distintas instituciones barriales y educativas.
Enrique toca una flauta traversa y un moseño, armados con papel, cartón, plasticola y muchas ganas de darse la oportunidad de vivir nuevas experiencias.
“Había enviudado dos años antes. Y junto a dos amigas vimos un anuncio de Papelnonos, fuimos a ver de qué se trataba y me dijeron ‘esto es ideal para vos’. Yo nunca me había relacionado con lo artístico. Trabajé gerenciando edificios en construcción, así que era un hombre muy rígido, estructurado, siempre vestido de traje oscuro y corbata”, recuerda.
“Mi vida empezó a cambiar tras un viaje a España que hice junto a una hija después de enviudar -destaca-. Recorrimos una parte del camino de Santiago y ahí decidí cambiar, encontrarme con otras cosas y en poco tiempo empecé con Papelnonos”.
Para el libro “Los nuevos viejos...temas”, con trabajos de los grupos de Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires, Enrique escribió “Informe sobre la vejez”.
“Nunca había escrito literatura. Nos propusieron la idea y fue muy buena. Nos sorprendimos de los trabajos. Lo que escribí tiene como eje “Informe sobre la ceguera”, de José Saramago, pero con otro final”, destaca.
Respecto a cómo vive la familia su participación en Papelnonos, afirma: “Muy conformes. Tengo un ámbito de referencia, mis hijos no me están cuidando, tenemos mayor libertad porque en Papelnonos hay una red de contención muy importante, todos nos conocemos y ayudamos. Me cambió la vida. Vamos descubriendo nuevos caminos, propuestas, y ahora estamos diseñando un espectáculo para revitalizar las arrugas”, ante tanta cultura anti-age y prejuicios que aún social y erróneamente circulan.

Recuadro: La meta: generar espacios de participación

Papelnonos es un programa social, educativo y cultural orientado a:
* Promover y estimular un envejecimiento activo.
* Generar un espacio de interacción que favorezca la inclusión, la participación y la pertenencia grupal.
* Estimular la generación de proyectos vitales en las personas mayores.
* Reducir los efectos negativos de la exclusión y la soledad en los adultos mayores.
* Demostrar que “los viejos” pueden provocar una cadena de imágenes y representaciones vinculadas a la emoción, la
admiración y el respeto, desterrando imágenes (sociales) negativas.
* Generar un espacio de desarrollo personal, transformando del ocio depresivo en una oportunidad creativa y un escenario de gratificación y goce por la vida.
Para conocer más sobre Papelnonos:  www.papelnonos.org.ar y en  www.papelnonos.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario